Contador de Visitas

jueves, 18 de marzo de 2010

El inicio de la conquista....

Representación del desembarco de Colón en Guanahani
inspirada en el relato de Bartolomé de las Casas (1893).

Carabelas cargadas de malos presagios

emisarios de la trampa y de la colonización
tocan tierra provocando un gran naufragio
cargados de demonios y una nueva religión
pisaron tierra de guanahani
bienvenida la desolación
Esos sueños de estafa y de saqueo
ese gusto por el oro y esas ansias de poder
es el cáncer que aun enferma al heredero
es la história de una tierra condenada a padecer
Pero el negro y el indio y el español
se mezclaron para darle un gusto a dios.
Pero el negro y el indio y el español
se mezclaron para darle un gusto a dios.
Carabelas, Ricardo Arjona

lunes, 1 de marzo de 2010

Por la Educación se Rescata el Centro Histórico

Para comprender mejor la situación actual de la educación resulta necesario hacer referencia a los antecedentes de la educación guatemalteca, pues presenta una problemática notoriamente compleja y con profundas raíces históricas.

Durante la Época colonial, cuya duración se extiende a casi trescientos años, que inicia con la conquista hasta el año de 1821, en donde la educación estuvo a cargo de la iglesia católica. Se impartieron las clases solamente para los hijos de los españoles, mestizos y ocasionalmente acudían algunos indígenas. El año 1676 fue trascendental para la educación, porque se fundó la Universidad de San Carlos de Guatemala cuya sede fue la ciudad de Santiago de los Caballeros y la que actualmente se encuentra en la ciudad de Guatemala.

Fue hasta en el año 2,004 que inicia una nueva etapa para el desarrollo intelectual, social, cultural y ético de Ciudad Vieja, fue con la llegada del señor TINO PAREDES, actual Alcalde Municipal que se dan cambios importantes y de gran magnitud que quedan grabados en obras para la historia de Ciudad Vieja. Fue a partir de este año que se identifica la necesidad de contar con centros educativos dignos para la gran demanda estudiantil que hay actualmente. Es así que da inicio una nueva etapa para la vida de los habitantes de este municipio, especialmente para aquellos que inician una vida profesional. La educación en Ciudad Vieja se ha hecho primordial ya que puede definirse como el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona y de un pueblo. Está vinculado con la vida, la cultura, el conocimiento, la sociedad. El objetivo inicial de la educación, es incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, buscar el desarrollo de la imaginación, la creatividad, dar herramientas para la resolución de problemas, cultivar el espíritu y corazón de las personas.










En el año 2004, se inicia con el rescate del terreno donde se encontraban abandonadas las instalaciones del complejo educativo, a dichas instalaciones les faltaban casi un 65% de contrucción, lo mas difícil era de que económicamente el complejo se encontraba en un 100% terminado, no hubo motivo alguno para detener la iniciativa de la Administración de Don Tino en la conclusión de esta obra que para muchos iba a ser de mucho beneficio, fue así como en el año 2007 se lleva a cabo la inauguración del Famoso Complejo Educativo.


En el año 1,921 se inicia el proceso de la compra de un terreno por parte de la municipalidad para establecer allí la escuela que por acuerdo del Ministerio de Educación del 23 de mayo de 1,963 se designó con el nombre de Francisco Marroquín, esta casa contaba ya con varios espacios que podían funcionar como aulas, las cuales no eran mas que 4 cajones que aun le tenían que poner enlaminado, asi fue como empezó a funcionar esta escuela, paso mucho tiempo sin tener ningún cambio, fue en el año 2,009 que dieron inicios los trabajos de ampliación de esta escuela que contara con 22 aulas tipo coloniales incluyendo clínica medica al interno de este centro educativo.


Para el año de 1,920 ya se encontraba funcionando la escuela Nacional para varones Fray Matías de Paz con primaria y nocturna, pasaron casi 90 años para que se construyera una escuela digna y apropiada para albergar la gran demanda estudiantil que actualmente tiene Ciudad Vieja. En los primeros días del mes de febrero dieron inicio los trabajos de construcción de la nueva escuela para Varones Fray Matías de Paz. Escuela que contará con detalles coloniales en su construcción para contrastar junto a la monumental Catedral del siglo XVII. Adicional a esto se construirá el parque central que estaba antiguamente frente a la Catedral, este parque contará con su quiosco, fuente y áreas de descanso así como espacios jardinizados. Cuando ya estén concluidas estas áreas, serán parte del Conjunto Monumental Histórico, por ubicarse en lo que hoy se le conoce como El Centro Histórico de Ciudad Vieja, el cual esta formado por; Catedral de la Purísima Concepción, Parque Central conocido antiguamente como "El Tempiscal", Torre municipal, Palacio Municipalidad, Escuela Francisco Marroquín, Escuela Fray Matías de Paz y Parque frente a la catedral, conocido antiguamente como "21 de Noviembre".