Contador de Visitas

domingo, 1 de marzo de 2009

SAN MIGUEL ESCOBAR


Caserío cab. mun. Ciudad Vieja, Sac. De la Iglesia parroquial de la cab., 2 km. por camino de revestimiento suelto al este. Iglesia 1,540 mts. SNM, lat. 14°31'33", long. 90°45'03". Chimaltenango 2059 IV. Sin información Censo 1973. Tiene escuela rural mixta. En los últimos años se ha comprobado que entre el caserío y las faldas del volcán de Agua se asentó el 22 noviembre 1527 por Jorge de Alvarado (como lugarteniente de su hermano don Pedro) la capital Santiago en su segundo traslado oficial; poblado destruido en la noche del 10 al 11 septiembre 1541. V.: Ciudad Vieja. Conforme publicado con motivo del Censo 1880: "San Miguelito, pueblo del departamento de Sacatepéquez, dista de la Antigua 2 leguas; 202 habitantes que casi todos trabajan en las fincas vecinas; cuatro veces al mes sale un correo. Hay una escuela para niños". Como aldea San Miguelito Escobar en la Demarcación Política de la República de Guatemala, Oficina de Estadística, 1892. Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su Recordación Florida escrita por la última década del siglo XVII, es explícito en el lugar en que estuvo asentada la capital en su segundo asiento oficial, al referirse al convento de Almolonga: "Tiene adyacente y pueblo de visita a el de Azacualpa, que es el antiguo y primitivo pueblo de indios Coctemalam, en donde fundaron la primera ciudad de Goathemala los conquistadores, como ya tenemos asentado, y quedó desmantelado con la inundación del volcán". No se trató de la primera fundación sino del segundo asiento oficial, ya que fundación sólo ha habido una, en 1524. El motivo por el cual se puso bajo la advocación de San Miguel, con fecha posterior, la da el franciscano Francisco Vázquez de Herrera, quien escribió por 1686 lo relativo al convento de Almolonga, que muchos han creído equivocadamente ser la primitiva catedral (que sería la única mal orientada en el mundo) y una de cuyas naves es lo que se ha dado en designar, también equivocadamente, como "capilla de doña Beatriz"; "Tiene [el convento] un barrio adyacente de indios cakchiqueles, que se llaman los reservados, cuya Iglesia tiene por titular al arcángel San Miguel; tiene ciento y ochenta personas de confesión, adminístraseles en lengua cakchiquel; dista del convento media milla o poco más". El arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz, al haber visitado entre 1768 y 1779 la parroquia de Almolonga o Ciudad Vieja se refirió al pueblo de san Miguelito, anexo a la parroquia junto con el valle de las Calderas: "El cura interino de los seis pueblos dice en sus respuestas que los vicios y escándalos que ha notado en dichos seis pueblos son la demasiada embriaguez en los indios y algunos amancebamientos, que son los vicios más predominantes en ellos. Y que no ha notado idolatrías. En ninguno de estos pueblos hay escuela, y dí orden para que se pusieran dos maestros que enseñaran la doctrina, pagados de la vacante del curato, sin que cueste a los indios cosa alguna".

2 comentarios:

  1. Soy investigador de la Historia del Arte de mi país, estoy trabajando el tema de los trasldos y descubrí que la iglesia que conocemos de C Vieja no es la catedral original. Quisiera que me explicaran (si saben) por que se construyó esta iglesia en otro lado. Y si hay fuentes documentales (planos,fotografías) para poder apoyar esta información. Felicidades por el sitio, es muy bueno!!!!

    ResponderEliminar
  2. Primeramente gracias por tus comentarios, con relación a la iglesia parroquial de Ciudad Vieja, diversos investigadores concluyen en que la misma fue construida con toda seguridad a finales del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII (Szécsy 1953; Luján 1968; González 1972),.
    En lo que es Ciudad Vieja se construyeron con anterioridad a esta 2 iglesias y conventos de la orden Franciscana, las cuales se han fechado todas con seguridad para el siglo XVI la primera, siglo XVII la segunda, esta ultima se encontraba en lo que hoy es la Municipalidad, esa fue la Iglesia de San Francisco y lo que se le conoce como capilla de Doña Beatriz de la cueva era parte de este monasterio. A raíz de su destrucción, se construye la tercera que es la actual.

    Te recomendamos que veas los siguientes libros, aquí encontraras fotografias y algunos planos.
    1) Santiago de Guatemala en Almolonga, János de Szécsy
    2)Diego de Porres, Arquitecto Mayor. Luis Luján Muñoz.
    3) Historia sociodemográfica de Santiago de Guatemala 1541-1773, Christopher Lutz
    Tambíen puedes buscar en este blog "Iglesia de Ciudad Vieja" encontraras historia acerca de la iglesia actual.

    Esperamos que esta información te sirva de algo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos seran de mucha ayuda para mejorar.