Contador de Visitas

viernes, 7 de mayo de 2010

História del Baile de la Conquista


Los bailes y danzas que ocuparon un lugar importante entre las tradiciones americanas.

Más que un evento folklórico, estas manifestaciones tienen un profundo carácter ritual, razón por la que se ejecutan durante las celebraciones de fiestas patronales, civiles y regionales.

La más importantes de las danzas de origen colonial que se practica regularmente en Guatemala, es el BAILE DE LA CONQUISTA. Sin duda , todos nosotros la hemos admirado en innumerables representaciones; nos ha cautivado la riqueza de los trajes y la elegancia de los movimientos pausados y repetitivos de los danzantes.

Este baile comenzó a practicarse en el occidente de Guatemala a partir del siglo XVI. Al parecer en esta época los indígenas de Ciudad Vieja, quisieron interpretar un drama para manifestar su aprecio al obispo Marroquín, por lo que pidieron a un fraile, que escribiera el parlamento.

Actualmente, se representa en el altiplano central y occidental del país, así como en algunos departamentos de la costa sur.

El Tema:
Del baile de la Conquista existe un manuscrito, escrito en versos y en español. En el texto se describe la conquista de los indígenas quichés por los españoles. El argumento inicia con la llegada de los embajadores españoles ante el rey Quiché. Preocupado por la invasión de sus tierras, el Rey pide el apoyo del gobernador de Xelajú, Tecún Umán. Finalmente, se lleva a cabo el entrenamiento entere los dos ejércitos que culmina con la lucha cuerpo a cuerpo entre ambos jefes, don Pedro de Alvarado y Tecún Umán. En esta batalla resulta muerto el héroe quiché. Su sucesor declara el fin de la guerra y acepta la conversión al cristianismo.

Indios, por su parte utilizan atuendos Aparentemente, este baile representa una adaptación del tema de la danza española de “Moros y Cristianos”. La versión de Guatemala, incluye una mecánica similar pero con héroes locales.

En efecto, en ambos casos el enfrentamiento entre los dos grupos culmina con la conversión al cristianismo del grupo derrotado.

Los Participantes
En este baile participan 19 personajes divididos en tres grupos: los oficiales españoles con don Pedro de Alvarado a la cabeza, los caciques indígenas dirigidos por Tecún Umán y la familia real Quiché.
Los bailadores se disfrazan con trajes de colores vistosos, armas y máscaras elaboradas con madera, que se alquilan a morerías (Talleres especializados), encargadas de surtir a todas las comunidades que realizan estos bailes.

Los indios y los españoles utilizan máscaras con piel rosada y bigotes. Sin embargo, las máscaras de los españoles tienen el rostro serio, mientras que los indios van sonrientes. El traje de los españoles consiste en pantalones cortos, chaquetas de terciopelo morado y botas negras. Los indios , por su parte, utilizan atuendos más elaborados: capas de terciopelo de colores con bordados e imitaciones de piedras preciosas y espejos. Además, llevan pantalones cortos de algodón, sandalias y sombreros con adornos de papel o plumas de colores.

En contraste con lo vistoso de los trajes, la música de este baile es bastante monótona. Los instrumentos musicales utilizados son el tambor y la chirimía. La música se utiliza en los intervalos durante los cuales no hay ningún discurso.

La realización de este baile varía en cada lugar. En Ciudad Vieja, los bailadores son personas de la comunidad escogidas por los organizadores del baile. Sin embargo, estas personas deben ser capaces de sufragar los gastos que implica su participación en el baile; alquiler de los trajes, pago del maestro o ensayador y la musica y de los gastos que ocacione participar en el convite del 7 de diciembre.

La preparación de la danza requiere la participación de otras personas. El el maestro, organizador o ensayador es la persona que guarda el manuscrito y se encarga de enseñar a los bailadores los discursos y los pasos del baile.

El baile de la conquista es muy importante, pues hace alusión a uno de los eventos más importantes del país; la conquista de los españoles. Al principio, se representó como una forma de entretenimiento y diversión, pero con el tiempo sirvió como medio de enseñar al pueblo como se realizó la conquista de Guatemala.


Fragmento del original:

Alvarado

Sin caballo me ha dejado

Aquel feroz animal

Dame la lanza Don Pedro

Que hoy le tengo que matar.


Tecún

Muerto soy Zunun

Me han partido el corazón

Recibe pues el perdón

Que estoy mortalmente

Herido.

3 comentarios:

  1. felicitaciones al autor de los articulos, la informacion aportada es muy importante, ya que muchos que nos preciamos de conocer nuestra historia, carecemos de la preparacion academica y el conocimiento fidedigno acerca de algunos acontecimientos.

    ResponderEliminar
  2. todos hablamos y presumimos de conocer el baile de la legion o de los 24, pero en realidad alguien sabe quien escribio el original, quien tallo las primeras mascaras, o en que año, realmente sería valioso que alguien como ud. que maneja informacion cientifica nos pudiera ilustrar. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, siendo uno de los principales iconos de nuestra feria, no se sabe mucho de los origenes de este baile, pero estoy recopilando esta información desde hace algunos días y me ha costado un poco concluirla, pero con mucho gusto tratare de terminarla y publicarla.
      Saludos y gracias por su comentario

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos seran de mucha ayuda para mejorar.