Contador de Visitas

jueves, 29 de abril de 2010

Componentes del desarrollo en el mestizaje


Si usted se ha preguntado porque en nuestro pais existen muchos tipos de cultura, tradiciones, etnias y gente... aquí esta la respuesta.

Al conquistar los españoles los territorios de la Nueva España, en la Península Ibérica se vio la oportunidad de emigrar a los nuevos dominios españoles para conseguir mejores condiciones de vida. Al llegar a las tierras que esperaban, la mezcla con indígenas dio pie al nacimiento de la raza mestiza, que con el tiempo se convertiría en la predominante de la Nueva España, de México y de Guatemala. Tras producirse la peste que acabó con la mitad de la población indígena, los gobernantes de Nueva España se vieron obligados a importar esclavos desde las posesiones del Imperio español en África. Contrario a lo sucedido en Nueva España, las trece colonias de Norteamérica, no experimentaron un proceso de mestizaje, porque las creencias religiosas de los pobladores (mayoritaramiente comerciantes de religión protestante) les impedían establecer contacto físico o sexual con cualquier etnia distinta a ellos.

La pirámide de las castas en la Nueva España estaba constituida principalmente por seis grupos de población, los mayores y más numerosos en el virreinato:

• Españoles peninsulares: Los dueños de la tierra y de los negocios en Nueva España, en su mayoría eran personas con negocios frustrados que venían a hacer fortuna a la colonia para paliar un poco su situación económica. La mezcla de estos grupos con otros dio origen al mestizaje.

• Criollos: Hijos de españoles peninsulares, pero radicados en el virreinato. No gozaban de privilegios como sus padres, pero participaban semiactivamente en la administración de los bienes y en trabajos públicos menores. Este grupo social lideró la caída de la Nueva España al alborear el siglo XIX.

• Mestizos: Producto de la mezcla entre españoles e indígenas, eran quienes trabajaban los productos de la tierra y el campo, la parte más numerosa de la población.

• Indígenas: Nativos de la Nueva España, perdieron sus territorios luego de la conquista, y se vieron obligados a trabajar sus tierras en calidad de esclavos, lo que perduraría hasta el Porfiriato.

• Negros: Traídos desde África para realizar trabajos forzados en las minas, se mezclaron de inmediato con los indígenas, clase social con la que tenían más relación, y así nacieron los zambos.

• Asiáticos: El grupo menos numeroso de la Nueva España, eran en su mayoría chinos y japoneses que realizaban negocios de forma esporádica en el territorio, pero muchos de ellos se asentaron en la Nueva España y así crearon una nueva casta: los cambujos (de asiático e indio).

Las castas
Las castas fueron uno de los complementos más importantes en la Nueva España, y se produjeron por las diversas mezclas entre los grupos predominantes de Nueva España (negros, españoles, blancos e indígenas). Tanto en los registros oficiales como en la imaginación del vulgo, estas castas han pasado a la historia con un nombre y características que los diferenciaban de otros pueblos y razas. Las castas principales eran las que formaban a las otras en sus mezclas, a saber:

Mestizo: La más numerosa y con mejor posición social, formada por la relación entre un español y una amerindia.
•Castizo: Hijo de mestiza y español, con puestos similares al mestizo.
•Español: Mezcla de castizo y español, con ese nombre debido a su similitud física con el español peninsular.
•Mulato: Hijo de español y negra, tenía más posición económica que otras castas, como el coyote.
•Morisco: Hijo de español y mulata, tenían parecido físico con los moriscos españoles.
•Coyote: Una de las castas más bajas de Nueva España, procreado por mestizo e india.
•Salta atrás: Negro nacido en familia blanca, era nombrado con ese mote porque se creía que sus genes retrocedieron varias generaciones hasta llegar a un punto donde se cruzaron una abuela española y un abuelo negro.
•Chino: Con ojos rasgados similares a los de los orientales, era engendrado por india y salta atrás.
•Lobo: De aspecto parecido al animal del que obtenía su nombre, resultado de la mezcla entre chino y mulato.
•Jíbaro: Último escalón de la pirámide de las castas, creado por lobo y chino mezclados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bienvenidos seran de mucha ayuda para mejorar.