Contador de Visitas

lunes, 12 de abril de 2010

El Gran Hunapú, el Volcan de Agua en Ciudad Vieja

Foto: Guillermo Agueda

El Volcán de Agua esta ubicado en el departamento de Sacatepéquez. Frente a la bella y legendaria Ciudad Vieja, tiene una altitud de 3.765 mts sobre el nivel del mar. El único acceso fácil hacia este volcán es por Santa María de Jesús.

Los indígenas de la región le conocían como El Gran Hunapú, pues era uno de sus dioses en la cosmovisión maya heredada posteriormente a las poblaciones indígenas.

Hoy es uno de los tesoros más emblemáticos que nos hacen recordar la tragedia ocurrida en la nueva Ciudad de Santiago en el Valle de Almolonga (hoy Ciudad Vieja) 14 años después de su asentamiento, por una correntada que bajó del volcán entre el 10 y 11 de septiembre de 1,541, arrasando con todo lo que encontró a su paso. Muchos pobladores murieron ahogados. A raíz de este trágico acontecimiento se le cambió el nombre al volcán y se le comenzó a llamar volcán de Agua, muriendo en el desastre la Gobernadora doña Beatriz de la Cueva y sus doce doncellas.

La correntada provenía del agua estancada que se encontraba en el cráter del volcán, la cual había formado un dique natural. Y a causa de fuertes sismos originados por el volcán de Fuego, el dique se rajó y con la presión del agua se rompió. El agua lodosa arruinó parte de la ciudad de Santiago de los Caballeros y fue a dar al río Guacalate según lo cuentan los historiadores. Subir al Volcán de Agua es una tradición para muchos. También es uno de los principales atractivos turísticos de las cercanías de La Antigua Guatemala y de la capital del país. Son muchas las empresas turísticas que incluyen en sus listas de viajes la visita de este majestuoso volcán, por las maravillosas vistas que ofrece al estar en la sima.

Gigante es Almolonga entre los montes,
fuerte, soberbio, grande entre los grandes
¡Cuál domina millares de horizontes!
¡Cómo huella la cumbre de los Andes!
¡Cómo mira a su falda avasalladas,
de cien montes las cimas encumbradas!
Fragmento del poema al Volcan de Agua
de Jose Batres Montúfar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bienvenidos seran de mucha ayuda para mejorar.