Contador de Visitas

jueves, 27 de mayo de 2010

EL TEMPISCAL DE CIUDAD VIEJA

Sin duda alguna este árbol fue plantado por una sola y sencilla razón, quizás estaba cerca de un arrollo o rió que pasaba por este lugar donde se encuentra plantado, valdría la pena que alguien conocedor de la historia de Ciudad Vieja nos amplié mas el tema para verificar si realmente existió un rió o en su defecto un arrollo cerca, según la historia de Ciudad Vieja, antiguamente existía un nacimiento de agua conocido como el sauce, que estaba ubicado en la parte trasera de lo que antiguamente era la escuela para varones Fray Matías de Paz, otra opción podría ser que este árbol fue plantado en este lugar como símbolo de algún acontecimiento que se llevo a cabo en este Bello y legendario lugar. Según cuentan los ancianos, fue plantado por Don Pedro de Alvarado lo que hace suponer que es una idea errónea ya que los españoles no tenían las mismas culturas y creencias que tenían nuestros antepasados, recordemos que antes de la llegada de los españoles a Ciudad Vieja toda esta área era habitada por indígenas y ello asignaron desde hace muchos siglos, funciones y responsabilidades muy específicas a ciertas especies de árboles para la protección de los ríos, de los animales, de las montañas, del ambiente, de la naturaleza y del mundo en general.

QUÉ SIGNIFICA TEMPISQUE
Según los científicos resulta que nuestro árbol era llamado por los indígenas mesoamericanos de habla náhuatl con el nombre de templixqui, palabra compuesta por templi (orilla del río) e ixqui (cuidador, guardián), cuyo significado correcto sería:
...el que cuida las orillas de los ríos
Cortar o destruir un árbol de templixqui, celoso protector de las delicadas orillas de los ríos, era una idea que sencillamente no existía en la mente de nuestras culturas autóctonas mesoamericanas, pues sabían muy bien las consecuencias de cometer tal atrocidad.
¡Y tuvieron razón! En la actualidad, la destrucción de infraestructura y pérdida de vidas humanas que todos los años provoca el desbordamiento de los ríos de orillas frágiles y deforestadas, nos hacen pensar mucho en la desaparición de todos esos nobles y enormes templixquis que una vez cuidaron celosa y orgullosamente nuestros ríos.
¿DÓNDE HAY ÁRBOLES DE TEMPISQUE?
El tempisque es uno de esos árboles orgullosamente mesoamericanos, cuya distribución natural se inicia desde las Tierras Mayas en Guatemala, México, hasta Panamá, y aparentemente también es natural en algunas de las islas de las Antillas.
APRENDAMOS A RECONOCER AL TEMPISQUE.
Hablar del tempisque es referirse a un árbol corpulento, grande y muy imponente, muy fácilmente reconocible gracias a una gran cantidad de detalles anatómicos inconfundibles.
Efectivamente, los tempisques adultos son árboles de tronco rollizo, erecto y cilíndrico, pero con notables gambas gruesas pero bajas. En las zonas en donde habita el tempisque, son muy contados los árboles de troncos de forma y dimensiones similares.
La corteza es de color gris o café claro, notablemente áspera gracias a la presencia de cientos de placas de formas orgánicas en constante proceso de exfoliación, las cuales dejan una huella de color oscuro cuando se caen.
La copa es por lo general muy densa y de formas redondeadas, aunque también existen algunos de copa extendida. Una de las características más notables del tempisque es su follaje lustroso el cual brilla intensamente cuando refleja la luz del sol. Además, posee un color verde oscuro grisáceo no observado en ninguna otra especie.
Por último, durante los meses de verano cuando la inclemente sequía obliga a todos los demás árboles a botar su follaje, el tempisque mantiene su copa íntegra y resplandeciente.
A pesar del verdor veraniego de la copa del tempisque, se desprende masivamente de todas sus hojas durante los días más calientes del año, y unos 15 días después ya la copa se encuentra nuevamente revestida con su manto de hojas nuevas.
Este fenómeno es posible gracias a una poderosa, profunda y muy eficiente red de raíces que llega hasta las capas subterráneas en donde logra absorber agua retenida en mantos demasiado hondos para otros árboles.
Las hojas del tempisque son simples y alternas, de hasta 15 centímetros de longitud en ocasiones, e inconfundibles por su color verde oscuro grisáceo brillante y su largísimo tallo de color verde claro.
En los árboles, las hojas se presentan solamente en los últimos 20 ó 25 centímetros de las ramitas terminales, formando una especie de penacho.
Por si queda alguna duda, la hoja del tempisque posee una característica no observada en ninguna otra especie de planta.
Este árbol florece abundantemente durante un amplio período comprendido entre enero y marzo, y luego produce una segunda floración muy ligera y breve durante el mes de agosto
Los frutos son unas bayas pequeñas como de 2 cm. de diámetro, redondas y de color verde amarillento cuando maduran.
Las semillas son perfectamente redondas, con una cobertura o cáscara dura, negra y brillante. El corazón del tempisque es fuerte, duro y muy pesado, y con el grano muy entrecruzado, lo cual hace un poco difícil trabajar esta madera en los talleres con herramientas eléctricas o manuales. Jamás se podría pensar en un mueble o en una compleja escultura elaborada con esta indomable madera.
Probablemente la cualidad más notable del tempisque es su extraordinaria resistencia natural a las inclemencias ambientales que ocasionan la pudrición de la gran mayoría de las maderas tropicales que se exponen a la intemperie.
Efectivamente, nuestros antepasados aprendieron desde hace muchos años que la madera del árbol del tempisque tenía la valiosa cualidad que resistía muchos años expuesta a la intemperie, en contacto con la humedad del suelo, bajo la lluvia y demás, lo cual representaba un valioso y muy barato material para la construcción de estructuras fuertes, pesadas y que duraran muchos años sin deteriorarse, por ejemplo: bases y pisos de casas, corrales para el ganado, postes para cercas, puentes, puntales, pilotes para muelles, empalizadas, vigas, y mil cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son bienvenidos seran de mucha ayuda para mejorar.