Contador de Visitas

lunes, 24 de mayo de 2010

Mengalas o Enaguas de Ciudad Vieja

Esta forma de vestir vino de España; la trajeron los conquistadores y al establecerse la colonia se la impusieron a nuestras mujeres, de manera que podemos afirmar que para 1,549 surgieron las primeras MENGALAS. Al principio se llamó “MENGALA” puramente a la vestimenta, aunque después se llamó así a todas las mujeres que lucían esta preciosa vestimenta.
El traje de Mengalas se componía de falda y blusa, es decir dos piezas completamente separadas, hechas de relucientes colores y las usaron las mujeres de clase baja; lucían hermosas trenzas adornadas con listones de chillantes colores; muchísimas eran descalzas, aunque las mengalas de lujo usaban elegantes botines de charol. Les gustaba el arreglo personal: se acolochaban el cabello con fierros calientes o con el uso de laca que sacaban de las semillas de linaza remojada. Como maquillaje usaban polvo de arroz y un colorete importado llamado rouge.
Por lo tanto se comprende que en Guatemala las hubo en toda la república. Puede decirse que el término tuvo un significado clasista, pues se hablaba de mengalas y Chanclas. Siendo Mengala, la contradicción de menga y gala o sea vestido lúcido y elegante.
Descripción del traje
La blusa era de talla con menudas alforcitas y con manga larga, cuello redondo adornada con muchos encajes, abiertas por delante y provistas de remaches. La falda o enagua era muy larga, cosida de tres tiempos, adornada con alforzas y con un guardapolvo de otra tela para que el ruedo tuviera peso y el aire no se las levantara. Usaban zapatos tipo botas, con botones a un lado en lugar de cintas. Usaban también medias de hilo y una fajita en la cintura adentro del vestido, para tallarse el cuerpo. Usaban un delantal con vuelito y con dos bolsas grandes. También usaban trenzas con listones y terciopelo en la garganta; argollas de plata en los dedos. Esa era la mujer de antes.
El hombre usaba pantalones con paletones adelante, con botones en la bragueta. Los pantalones tenían el ruedo volteado al derecho.
Usaban como ropa interior un calzoncillo de manta largo hasta el ojo del pie, con cintas para atárselo en la cintura, porque no se conocía el elástico. Usaban camiseta de manta, que era de manga larga. Le llamaban refuerzo a una pechera. La camisa también de manga larga y en lugar de corbata usaban un pañuelo doblado. Calzaban sandalias y caites y usaban sombrero de petate. Dicen que también se rellenaban los dientes con cabecitas de clavo. Así era el hombre de antes.
Fuente: Vida Cotidiana No. 4-91, Escuela de Historia USAC, 1991.

1 comentario:

  1. Suplicarte de manera muy especial me contactes con un escultor en madera, necesito que me tallen una virgen mi correo es maynorgiron56@yahoo.com

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos seran de mucha ayuda para mejorar.